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El medio de periodismo digital Kaja Negra, es un proyecto impulsado por periodistas mexicanos en el año 2010. En su apartado Quiénes Somos, señalan que “nos apasiona contar las historias que suceden en nuestro entorno. Nos atrevemos, constantemente buscamos nuevos enfoques, nuevas maneras de contar historias a través de distintos lenguajes. Lo hacemos con rigor en la investigación y en la narrativa, en el fondo y en la forma. Sin olvidarnos del desenfado”.

Este hecho los ha llevado a obtener importante reconocimiento del entorno donde sus trabajos generan impacto, como en el medio. En el año 2016, Kaja Negra, ganó el Premio Nacional de Periodismo por el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación, además otros premios por sus reportes sobre la raza y el género.

Según los datos expuestos, resulta evidente que la calidad periodística es uno de los sellos que cuidan, incentivan y promueve el equipo de Kaja Negra. La relevancia de lo anterior es uno de los factores que impulsa a realizar un análisis entorno a cómo el sitio es leído por los usuarios, no sólo desde el contenido sino además de la forma. Es por esto que el análisis contemplará la estrategia de contenidos, propuesta de la web (arquitectura de información y usabilidad) y, finalmente, el uso de redes sociales.

Estrategia de contenidos

Según lo planteado por Camus (2008) en su texto “Tienes 5 segundos”, existen ciertas características básicas que los contenidos en la web debiesen respetar y estas serán aplicadas al análisis del medio. El sitio de Kaja Negra está orientado al periodismo de investigación. En cuanto a la capacidad del medio de interacción es alta. Si bien en su página la mayoría de lo que se puede hacer está ligado a la lectura y la visualización de imágenes y vídeos, muchos de los textos tienen un componente interactivo muy grande: apretar fechas para abrir contenidos, bucear en galerías de imágenes, comentar textos, ir a otros sitios relacionados con alguna noticia, compartir y enviar información al equipo. Lo que le entrega una capacidad de “cosas por hacer” al usuario y con esto genera mayor cercanía con el público. Es importante aclara en este sentido, que el público al que apunta Kaja Negra, según el tipo de contenidos que pública y la forma en que los pública, son aquellos que Campus (2008) llama “usuario que genera contenidos” puesto que requieren de una personalidad virtual activa.

La interactividad permite diferenciar a este tipo de sistemas con los demás medios de comunicación no basados e Internet, puesto que le entrega la capacidad de determinar el ritmo de revisión a quien consume los datos. Es este usuario quien, en definitiva, toma la decisión de dónde comienza o termina su visita e incluso, el orden en que accede a la información.

Camus, Tienes 5 segundos.

La actualización del medio también es buena pero aún faltan detalles. El medio publica textos nuevos durante toda la semana y la estructura del medio permite que los más recientes estén antes que los más antiguos. Las fechas de los medios que están en el inicio son visibles y permiten ver la actualización. Sin embargo, esto no está a simple vista por lo que una sección con “lo más reciente” podría ser más ayuda para los lectores.

En cuanto al componente multimedial del sito de Kaja Negra presenta la presencia de este componente, principalmente en su página de inicio donde conviven scroll, vídeos, imágenes fijas, carruseles y texto. Esta lógica también se da en algunos reportajes, lo que hace que el sitio sea atractivo para el usuario. Es más, el sitio apunta más a la lógica de la no linealidad puesto que al presentar tanta oferta sin una estructura rígida deja al usuario navegar de una manera más libre.

 

Quizás uno de los elementos más importantes para los medios digitales de periodismo es su capacidad de generar buenos y efectivos hipervínculos. En este sentido, la web de Kaja Negra presenta un buen uso de la hipertextualidad. En sus textos, en su mayoría, tienen imágenes o videos que complementan la información y muchos de estos están ligados a hipervínculos. Esto le permite al medio poder relacionar su contenido con otros que abundan en la internet a modo de complementar su trabajo. Si bien la página del medio es eficiente desde el punto de vista de poder acceder a contenidos externos e internos de la propia página, la forma en la que se estructura el sitio y su información podrían presentar complicaciones para aquellos y aquellas que intentan poder replicas la información.

Finalmente, es importante dar cuenta del mayor problema en cuanto a estrategia de contenidos que presenta la página: la falta de contexto. Los títulos, secciones y otros elementos que son importantes al momento de acceder a la información del sitio, resultan engorrosos en comprender lo que complejiza la experiencia de navegación en el sitio puesto que se requiere de mayor disposición de tiempo y experiencia. Esto se ve más afectado al momento de aplicar los contenidos y su forma al cambio de pantallas puesto que la navegación desde móviles es más limitada a la que presenta las computadoras e, incluso, tablets.

Propuesta Web

La propuesta de diseño de la página web que propone el medio Kaja Negra es una plantilla dinámica y multimedial. Su página de inicio se encarga de destacar el logo del medio a través de un banner que además sirve para redireccionar a la página de inicio por si queremos salir de alguna de las secciones del sitio. Destaca el hecho de que por sobre el banner se encuentra un apartado que muestra los textos recomendados por el equipo a través de los títulos que se van moviendo, junto a esto también se encuentran todas sus redes sociales y un buscador. Esta especie de “banner” se mueve al bajar por la página, lo que es positivo desde la usabilidad puesto que las RRSS están siempre a mano. Posterior al banner se encuentra un carrusel de imágenes con los links correspondientes a sus textos y los que buscan resaltar.

Luego del banner con el logo del sitio, se encuentra el menú que consta de cuatro apartados: Saqueo a la realidad, alto contraste, acentos y golpes de máquina.  La sección de Saqueo a la realidad está compuestas por reportajes, crónicas, fotorreportajes, cómics y documentales. Luego alto contraste es una sección de fotografías e imágenes. En el caso de acentos, es el único componente del menú principal que se despliega y muestras las diferentes entradas de blogs del medio cuyos nombres están graficados en el diagrama. Finalmente, golpes de máquina, es el espacio ligado a la literatura y poesía.

kaja negra

El resto de la página de inicio está dedicado a entregar información al usuario: cuadros con textos publicados, otra imagen destacada pero esta vez con scroll, selección del editor, un vídeo de un reportaje realizado por el equipo, archivos bajo el nombre de “KN”y finalmente el pie de página que contiene los links “quienes somos”, código de ética”, privacidad, otros enlaces de textos sugeridos y finalmente vuelven a destacar sus RRSS.

En el caso de las secciones cada una se estructura en base al típico modelo de blog que ofrece una imagen, extracto de texto, número de comentarios, fecha y autor información útil al momento de navegar pero que no se diferencia de otros medios. En el costado derecho siempre podemos encontrar extractos de los RRSS. El hecho de que el apartado de “quienes somos” no esté a mano es un problema no sólo desde el punto de vista de la navegación del usuario sino además desde la difusión del medios y la línea editorial puesto que dentro de ese apartado está el único contenido que habla del medio en sí.

En general, la estructura presentada no presenta diferencias estructurales en cuanto a su composición pero sí en estética. La gama de colores que presenta el sitio está en base a tres colores: negro, rojo y blanco. Estos se mantienen durante cada rincón del sitio reforzando la identidad de Kaja Negra. Otro elemento a destacar es que es un sitio con mucho movimiento (scrool, carrusel, zoom, etc) y con alto contenido de imágenes, lo que lo hace atractivo visualmente.

El aspecto de usabilidad es quizás uno de los puntos más débiles del sitio. Sus títulos no pueden ser comprendido sin contexto, no conducen a cosas obvias, es más, son bastante rebuscados. Si bien esto apunta a ser más atractivo desde el contenido no ayuda a la navegación puesto que al entrar al sitio, es necesario navegar y tener que entrar a cada rincón para saber bien de que se trata puesto que no hay pista de ello en primera instancia. Esto puede hacer que la navegación sea un poco eficiente, tediosa y angustiante.

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En esta misma línea, es difícil encontrar los textos según fechas puesto que lo único que alude a la temporalidad es “archivos kn” y su nombre es muy amplio. Si bien cada texto que está en la página principal señala su fecha, esto resulta un desperdicio de tiempo para el usuario. Quizás el apartado ocupados por otros medios como “más recientes” es más efectivo y no escapa mucho de la línea plantea.

Como la mayoría de los medios de periodismo, las páginas se encuentran saturadas de contenido que se repiten en más de una ocasión. El poco uso de más apartados en el menú hace que la página de inicio resulte pesada y genere dispersión en usuarios que, por ejemplo, no buscan algo en específico sino más bien quieren conocer el medio.

Finalmente, algo destacado de la usabilidad del medio es la opciones que le da al usuario para navegar. La forma dinámica de sus textos, la inclusión de vídeos, la posibilidad de enviar información y poder comentar hace que el medio sea más cercano para el público y un efecto de posible fidelización.

Redes Sociales

Como ya se señaló anteriormente, la visualización de las RRSS en el medio está presente en cada rincón. Esto es positivo desde el punto de la difusión, las posibilidades que se le brinda al usuario y la fidelización. Kaja Negra cuenta con una amplia gama de RRSS facebook, instagram, youtube, twitter, la aplicación periscope y medium. El hecho de que trabajen con aplicaciones como periscope que les brinda la posibilidad de transmitir en vivo y dejar registro audiovisual es importante puesto que en la actualidad la diversificación de contenidos y plataformas es uno de los elementos a los que mejor responden los usuarios.

En el caso de la RRSS, la estrategia de contenidos sigue los lineamientos planteados por el medio. Cada red social está utilizada de acuerdo al fin de ésta. Por ejemplo, en el caso de instagram y periscope tienen un sentido más de albergar contenido visual y audiovisual de protestas sociales y eventos donde el medio esta presente.  En el caso de facebook, su uso se extiende principalmente a la difusión de la página web, eventos del medio y publicaciones que comparten de otros sitios. Youtube sólo alberga el contenido de periodismo audiovisual que han realizado. Finalmente twitter se presenta de manera híbrida donde se mezcla la difusión y se posicionan mediaticamente.

Todas las RRSS presentan un alto número de seguidores, por ejemplo, en facebook son  4.594 personas las que siguen la página que tiene un 5.0 de calificación, calificación perfecta. Existe mucho movimiento en sus redes desde el punto de vista de publicaciones que, en casi todas, se da de manera diaria. Sin embargo, son pocas las publicaciones que alcanzan un número importante de me gustas o comparten los contenidos. En un breve análisis, quizás esto se deba a que la cantidad de publicaciones al día podrían saturar a los usuarios o éstas sean publicadas en horarios poco estratégicos.

A modo de cierre, el medio Kaja Negra es un sitio que ha sabido como posicionarse en la web. Los variados formatos que presentan hacen que sean atractivos para el público. Si bien tienen problemas de usabilidad, esto no están por sobre los presentados en los medios digitales de periodismo puesto que recordemos que éstos funcionan bajo lógicas diferentes a otras temáticas y esto genera cambios en su estructura y contenido. El valor agregado de su estética y la novedad en formatos hacen que la Kaja Negra sea un sitio que avanza con el ritmo actual digital.

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